Inicio > Noticias > Carta de Giobbe, activista contra el TAV, nada más salir de la prisión

Carta de Giobbe, activista contra el TAV, nada más salir de la prisión

septiembre 13, 2013 Deja un comentario Go to comments

Con unos días de atraso, publicamos la carta que Giobbe, activista contra el TAV, escribió el 27 de agosto al salir de la prisión. En este texto nos pone al día de cómo prosigue la lucha popular contra el TAV en Val di Susa (Italia).

La semana que viene Giobbe acudirá de nuevo a los tribunales para ver si le levantan el arresto domiciliario.

Solidaridad y resistencia!!

[Giobbe, activista contra el TAV] [Agosto de 2013]

Carta de Giobbe del 27 de agosto, nada más salir de la prisión

Queridas compañeras y compañeros, os escribo desde mi habitación recién salido de la carcel de Torino. Ahora estoy confinado en mi pueblo sin poder salir. Sé que las últimas noticias de la lucha “No TAV” han llegado bastante lejos y por eso aprovecho para contaros un poco como va.

Como sabeis, esta lucha lleva más de veinte años impidiendo la construcción de este megaproyecto inútil, devastador y caro. Con el paso del tiempo, se ha convertido en una lucha entre el Estado y la población del Valle. Como sabemos, si el Estado decide gastarse pasta en guerras lo hace recortando el presupesto para otras partidas… el hecho es que en este caso la guerra es “hacia dentro”. Eso se vee muy bien cuando en los bosques del valle tenemos que enfrentarnos no solamente a la policía sino también a los militares que están de vuelta de Afganistan. Tendremos que acostumbrarnos a vivir la guerra que hasta ahora Europa ha llevado a todo el mundo. Ya no será la televisión quien nos muestre vallas, redes y militares armados controlando el territorio; y las leyes especiales (de “emergencia”) se aplicarán cada vez más: las increibles condenas de la Cumbre del G8 en Génova, que finalmente se han concretado en 15 años de talego por unos simples disturbios, ahora son la norma para qualquier disturbio. Así mismo, a nuestros compañeros No TAV se les acusa de “terrorismo” para obtener condenas elevadas a pesar de los hechos contestados y de la efectiva participación en éstos. A algunos no os parecerá nada nuevo, pero a muchos otros si.

La lucha No TAV es una lucha popular que aglutina muchas almas. Esto quiere decir que cada una puede aportar su contribución y llegar hasta donde pueda. De hecho el movimiento practica un poco todas las formas de lucha, desde las marchas pacíficas hasta el sabotaje de máquinas, desde la publicación de libros y videos hasta ataques a las obras con cócteles y cohetes, desde las “barricadas de papel” hechas por los “técnicos” hasta los cortes de carreteras y autopistas, o los piquetes en las entradas de la obra (específicamente por eso me llevaron al maco, acusándome de atraco y secuestro).
No hay una forma establecida de “cómo se tiene que hacer”, sino la valorización de las capacidades de cada una para que pueda involucrarse como mejor crea. Aunque existan comites populares y asambleas donde se evalúa lo que colectivamente se quiere hacer, luego es el tipo y la cantidad de participación de cada una lo que da forma al movimiento según el momento. Esta lucha codo a codo permite a todas y todos aprender y permite al movimiento No TAV avanzar cambiando día a día. Lo que hasta hace poco no se veía posible, hoy es una realidad: no hay prejucios, cada una puede acercarce a la lucha y aportar su contribución, de noche, de día, en asamblea o individualmente.

El estado apuesta mucho en la represión del movimiento No TAV en este momento de crisis social que todavía tarda en estallar. Un movimiento popular que practica y reivindica la acción directa y el sabotaje, donde las ideas de libertad y justicia social no se encuentran arrinconadas entre pocos compañeros aislados, no es solo un problema de “orden público” sino también un problema político. Esto explica mucha de la persecución en curso contra toda iniciativa del movimiento que no sea simbòlica.

Lo que están haciendo ahora es empezar a excavar un tunel de servicio para la obra principal, que todavia no está empezada, ni siquiera han expropiado los terrenos. Esto es a lo que nos enfrentaremos en los próximos meses.

Gracias por el apoyo. La lucha sigue: a sarà düra!

Salud, Giobbe.

Más información sobre la oposición al TAV, aquí: http://www.notav.info

About these ads
Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 95 seguidores