Características del TAV

Reducción de paradas: El objetivo del TAV unir grandes ciudades en el menor tiempo posible. Esto tiene como consecuencia la reducción drástica de paradas para reducir el tiempo por lo que con el fin de acerca lo lejano, se sacrifica y aleja lo cercano.

El TAV circula a velocidades superiores a los 250km/h. Este aumento de la velocidad exige:

  • Trazado rectilíneo: Radios de curva superiores a los 4.400-6.300 metros, frente a los escasos 500m de las líneas convencionales.
  • Túneles más grandes: 100-120 m2 Los túneles tienen una sección considerablemente mayor que las líneas convencionales 85 m2, para evitar los cambios bruscos de presión al entrar y salir de los túneles y  los efectos aerodinámicos debidos al cruce de trenes a velocidades relativas de 500 km/h.
  • Mayor tensión de la catenaria: Todo el trazado se alimentaría de una catenaria de 25.000 voltios con una subestación cada 60-70 kms.
  • Mayor consumo eléctrico: Debido a su gran velocidad, el consumo de electricidad por persona que viaja es muy alto, unas 6 veces el del tren convencional. (las necesidades energéticas de los trenes de alta velocidad son cercanas a los 9000 Kw)
  • Complejos sistemas de señalización y seguridad: Cambio del sistema de señalización visual por uno de datos. Los puentes deben tener sensores para detectar si caen objetos en las vías.

Efecto barrera: La anchura mínima del trazado sería de 23 metros, y podría alcanzar anchuras de 150 metros. Todo el recorrido debe estar vallado para evitar el paso de animales o personas y no puede tener pasos a nivel.

Desorbitado coste de construcción y mantenimiento: Cada km de vía cuesta aproximadamente 4.000 millones de pesetas. Es la inversión más grande jamás realizada en la historia de Cantabria.

Si se quisiera utilizar para mercancías, supone sumar los criterios más restrictivos de ambas, el transporte de Alta velocidad y el de mercancías, lo que tiene como resultado una infraestructura aún más rígida.

  • Las mercancías restringen los desniveles tolerados a un máximo de 12,5 ‰.

Dificultad de convivencia con los trenes regionales: Los Trenes de Alta Velocidad circulan exclusivamente por el ancho de vía internacional (1.435mm), más estrecho que el utilizado por los cercanías, por lo que se imposibilita el aprovechamiento de las máquinas de una línea en las demás.

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