LAV Palencia-Santander

Una LAV (línea de alta velocidad) es una infraestructura para el transporte sobre raíles a velocidades superiores a los 250 km/h. Las exigencias de estas infraestructuras hace que sea imposible el aprovechamiento de las líneas convencionales existentes para la Alta Velocidad. Esto implica que la entrada de la Alta Velocidad a Cantabria pasa por el diseñó una red desde cero, con los costes económicos, sociales y medioambientales que ello conlleva.

La LAV de Palencia a Santander es un proyecto de Línea de Alta Velocidad para conectar Santander y Palencia. Forma parte del corredor Noroeste recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) publicado en 2005 por el Ministerio de Fomento. A nive europeo se encuentra dentro de los Proyectos Prioritarios de la UE bajo el nombre de: “El tren de alta velocidad de la interoperabilidad en la Península Ibérica” (Figura 1).

Tramos

La línea se divide en 3 grandes tramos:

Tramos kilómetros Coste estimado en Millones de €
Palencia-Villaprovedo 63 km 211
Villaprovedo-Reinosa 60,8 km 912
Reinosa-Santander 74 km 3.377
TOTAL 4..500

Ver el trazado

Tramo Villaprovedo-Reinosa: Actualmente en estudio informativo.

El estudio informativo divide el tramo en tres ámbitos de actuación: Herrera de Pisuerga, Las Tuerces y Acceso a Reinosa. Las alternativas que se han estudiado son las siguientes: las alternativas Este y Oeste del ámbito de Herrera de Pisuerga; la alternativa Centro y Oeste en el ámbito de las Tuerces; y una única alternativa de acceso a Reinosa.

Dicho estudio parece decantarse como la solución más adecuada para su desarrollo posterior por la formada por la alternativa Oeste del ámbito de Herrera de Pisuerga y la alternativa Oeste del ámbito de las Tuerces.

La longitud total de esta solución sería de 60,8 kilómetros, algo menos de 5 km sobre el trazado actual, y el presupuesto base estimado de licitación asciende a 748 millones de euros.

Figura 1. mapa del Proyecto Prioritario 19: El tren de alta velocidad de la interoperabilidad en la Península Ibérica.

Red básica de ferrocarril en el horizonte 2020 según el PEIT 2005-2020