Inicio > Documentos, Noticias > Impacto del trazado del TAV en su variante de Las Tuerces

Impacto del trazado del TAV en su variante de Las Tuerces

diciembre 25, 2003 Deja un comentario Go to comments

[Informe] Miguel Ángel García Guinea
El Dr. Miguel Ángel García Guinea, ha elaborado un informe sobre el impacto en los bienes culturales, histórico-artísticos y arqueológicos, que pudiera producir el trazado del TAV, en la variante  de “Las Tuerces”. en el tramo de Alar del Rey-Santander

García Guinea, manifiesta que el trazado puede afectar muy negativamente, a la conservación, conocimiento, respeto y estudio de estos bienes culturales.

-8-8-2009

Exposición del Dr. Miguel Ángel García Guinea, sobre el impacto quesobre los bienes culturales, histórico-artísticos y arqueológicos, pudieraproducir el trazado del AVE, en su variante (1) de LAS TUERCES.


Declaro (ratificándolo con las correspondientes publicaciones) lo siguiente:

  1. Histórica y arqueológicamente, el núcleo geográfico que se vertebraalrededor del “Cañón de La Horadada”, paso natural del Pisuerga, hademostrado, tanto por los hallazgos arqueológicos como por las documentaciones antiguas, ser un espacio muy importante para los asentamientos humanos. Desde la Edad del Bronce hasta la dominaciónromana, una serie de yacimientos arqueológicos han sido investigados y publicados sobre este punto singular de Las Tuerces, que se nos aparece de especial atractivo antrópico a lo largo de los siglos.En muy pocos kilómetros podemos citar, casi circundando a este sugestivo paraje: Cuevas con hallazgos del Bronce en el Cañón de la Horadada1; castros prerromanos en Gama y Monte Bernorio2; asentamientosromanos en Cildá3; paso de calzada romana bordeando Las Tuerces (de Pisoraca a Julóbriga)4. Pasará esta calzada por la villa romana que existe con toda seguridad, en las tierras que rodeas la iglesia de Santa Ma de Mave, pues su excavación se inició en 1966, cuando trabajábamos en Monte Cildá. Dicha villa sería destrozada por el AVE, dada la proximidad con la que este se acerca a la citada iglesia, iglesia románica de alto valor por ser una de las más notables que de esta época existen en Palencia y que, sin duda, se vería también afectada por el paso del AVE5. Así mismo, la aparición de cerámica romana (terra sigilata) en algunos puntos de Las Tuerces (Las Quintanillas), y en sus alrededores6 nos hacen suponer que las obras que han de realizarse en estos parajes es muy posible que descubran nuevos restos arqueológicos que –por ley- obligarían a variar el trazado o a detenerlo con excavaciones de urgencia.
  2. Desde le punto de vista artístico y monumental, además de lo expuesto en el punto 1o, la citada variante de Las Tuerces afectaría muy gravemente a la zona de iglesias rupestres (siglos IX-X), prerrománcias, del alto Pisuerga que vienen a ofrecernos – con el grupo de Valderredible- un tipo original de construcciones realizadas por los repobladores cristianos que, partiendo de los valles costeros del Cantábrico, inician en los siglos VIII-X la recuperación de las tierras perdidas en la invasión árabe. Muy cerca de Santa María de Mave, al Este, el AVE se acercaría muy peligrosamente, rompiendo totalmente el ambiente medieval, a las iglesias de La Rebolleda y San Pelayo 7, de difícil parangón con otras de sus características. Pasaría casi inmediatamente el AVE junto a la iglesia del pueblo de Villacibio, y muy cerca de la románica de Na Sa de la Asunción, de Valdegama8, y envolvería dejándolas casi apartadas, también las románicas de San Andrés de Gama9, de san Roque de Renedo de la Inera10, y de San Miguel, en rebolledo de la Inera 11, por una parte, y por otra, la de San Salvador de Pozancos12 muy representativa dentro del románico palentino, y la del mismo estilo de San Sebastián de Báscones de Valdivia13, así como la interesante iglesia rupestre de San Martín de Villarén, al pie del famoso castro cántabro-romano de El Bernorio, y la arruinada Ormita Peña, en el mismo pueblo14.
  3. Para más INRI, además, todo este bellísimo complejo de Las Tuerces, con el Cañón de La Horadada y el Monte Cildá, que forman, sin duda, uno de los más imponentes paisajes de la región, y uno de los atractivos más admirados por todos los que lo llegan a conocer, tanto por su grandiosidad geológica como por las latencias históricas y monumentales que despierta, quedaría totalmente aislado entre dos cercos difíciles de salvar, como son la Autovía a la Meseta, al Oeste y el AVE al Este, en una ancha soga abierta desde Puebla de San Vicente hasta Quintanilla de las Torres. Es algo que, como colofón, quiero resaltar, además de lo anteriormente expuesto.

* Véase: “Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, año 2003, pág. 136.

[1] ALCALDE CRESPO, G Y RINCÓN VILA, R: “El conjunto funerario de Cueva Tino. La Horadada, Mave (Palencia). Pub. Inst. Tello Téllez de Meneses, 1980.

SANTOS GOMEZ, M; SANTONJA ALONSO, M Y ALCALDE CRESPO: “Aspectos de la ocupación humana antigua en el Cañón de la Horadada”. Pub. Isnt. Tello Téllez de Meneses, no 47. Palencia, 1986

[2] SAN VALERO APARISI, J: “Excavaciones arqueológicas en Monte Bernorio (Palencia). Campañas de 1943 y 1959, en Informes y Memorias de Exc. Arqueológicas, no 5, Madrid, 1944 y Excav. Arq. En España, no 44, Madrid, 1966.

ALCALDE CRESPO, G et alii: “El castro de los Barahones. Gama (Palencia). SAUTUOLA, no V, pág. 71. Santander, 1986-1988.

[3] MORO, Romualdo: “Exploraciones arqueológicas” (en Cildá). Bol. Real Acad. Historia, XVIII. Madrid, 1891, pág. 426-440.

GARCÍA GUINEA, M.A. et alii: “Excavaciones en Monte Cildá (olleros de Pisuerga, Palencia). Exc. Arq. En España, no 61 y 82. Años 1966 y 1973, respectivamente.

[4] IGLESIAS GIL, J.M. Y MUÑIZ CASTRO, J.A..: “Las comunicaciones en la Cantabria romana”. Univ de Santander, 1992. pág. 97-137.

[5] GARCÍA GUINEA, M. A.: op. cit en nota 3 IDEM: “El arte románico en Palencia”. La iglesia de Sta. María de Mave. Edic. 1975, pág 175-176.

IDEM Y PÉREZ GONZÁLEZ, J. M.: “Enciclopedia del Románico en Castilla y León”. Iglesia de Sta. María de Mave. T.I. Palencia, 2003.

[6] IGLESIAS GIL, J.M. Y MUÑIZ CASTRO, J.A.: op cip en la nota 4, pág. 180, nota 190.

[7] CARRION IRUN, M Y GARCÍA GUINEA, M. A.: “Las iglesias rupestres de la época de repoblación de la región cantábrica”. Congreso Luso-español de Estudios Medievales. Oporto, 1968, pág. 311-314.

[8] GARCÍA GUINEA, M. A.: “Iglesia de Valdegama” en “El arte románico en Palencia”. Edic. 1975. Diputación de Palencia, pág. 323-324.

IDEM Y PÉREZ GONZALEZ, J.M.: “La iglesia de Valdegama”, en “Enciclopedia del Románico de Castilla y León”. Fundación Santa María la Real de Aguilar. T.I. Palencia, 2003, pág. 315.

[9] GARCÍA GUINEA, M. A.: “Iglesia de Gama”, en “El arte románico en Palencia” 1975. pág. 157-160.

IDEM Y PÉREZ GONZÁLEZ, J. M,: “LA iglesia de San Andrés, en Gama”, en “Enciclopedia del Románico de Castilla y León”. Fundación de Sta. María la real de Aguilar. T.I. Palencia, 2003 pág. 315

[10] GARCÍA GUINEA M. A.: “Iglesia de Renedo de la Incera”, en “El arte románico en Palencia Edic 1975, pág 319-320.

IDEM Y PÉREZ GONZÁLEZ, J. M.: “La iglesia de San Roque” en Renedo de la Incera. “Enciclopedia del Románico de Castilla y León”. Fundación de Sta. María la Real de Aguilar. T. I. Palencia, 2003, pág 403.

[11] IDEM: “La iglesia de Rebolledo de la Inera”. “Enciclopedia del Románico de Castilla y León” Fundación de Santa María la Real de Aguilar. T. I. Palencia, 2003, pág 399

[12] IDEM: “La iglesia del Salvador de Pozancos”. “Enciclopedia del Románico de Castilla y León” Fundación de Santa María la Real de Aguilar. T. I. Palencia, 2003, pág 387.

GARCÍA GUINEA M. A.:”La iglesia de Pozancos, románica” en “El arte románico en Palencia” 1975, pág. 234-237.

[13] IDEM: “Iglesia de Báscones de Valdivia”, en El arte románico en Palencia, 1975. pág 342.

IDEM Y PÉREZ GONZÁLEZ, J.M.: “Iglesia de Báscones de Valdivia” “Enciclopedia del Románico de Castilla y León” Fundación de Santa María la Real de Aguilar. T. I. Palencia, 2003, pág 342.

[14] CARRIÓN IRUN, M Y GARCÍA GUINEA, M.A.:”Las iglesias rupestres de la época de repoblación…” citada en la nota 7 y CARRIÓN IRUN, M: “El prerrománico en Santander” en “LA Edad Media en Cantabria” Inst. Cult. De Cantabria Instituto de Arte Juan de Herrera. Santander, 1973. pág 37 a 57.

Fdo. M. Ángel García Guinea

Sello: C.S.I.C. Centro Superior de Investigaciones CientíficasInstituto de Prehistoria y Arqueología

SAUTUOLA

Categorías:Documentos, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: