Inicio > Noticias > AVE, un proyecto polémico

AVE, un proyecto polémico

[Diagonal] [nº71 02/08.]

El proyecto del AVE en Cantabria ha levantado una serie de expectativas que no se ajustan a la realidad. Sin responder a las necesidades específicas de esta comunidad, presenta un alto coste ambiental y económico. En un informe elaborado en 2007, Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) expone que “un plan de infraestructuras para Cantabria tiene que dotarse de definiciones adecuadas que eviten caer en estereotipos”. Para sopesar qué tipo de servicios requiere Cantabria, continúa el informe, es necesario valorar que “las infraestructuras se llevan a cabo para estructurar el país, primero internamente y posteriormente con las redes transcomunitarias, para dinamizar el conjunto del territorio”. El AVE parece no adecuarse a tales parámetros.

Aunque continuamos inmersos en un déficit secular en esta materia, pues somos herederos de una red para el transporte de mercancías diseñada en la Cantabria del siglo XIX, un tren de alta velocidad no va a eliminar desigualdades entre los ciudadanos y entre los territorios, ni va a aliviar de un modo real el transporte por carretera masificado en Cantabria. Hay multitud de datos que desmontan la aparente idoneidad del proyecto. Con el tráfico de personas entre Madrid y Santander –y no sólo a nivel ferroviario– no se puede justificar su coste. La demanda es la de siempre y el precio de los billetes no parece accesible para la renta media de un ciudadano cántabro que haya de usarlo con regularidad.

Impacto ambiental El AVE está diseñado para unir distancias entre 150 y 750 kilómetros sin parada intermedia alguna y no está orientado para incluir el transporte de mercancías. Por otro lado, implica un coste económico elevadísimo. Pero, además, la orografía del territorio hace que los costes ambientales del proyecto sean un factor definitivo a tener en cuenta para la valoración del proyecto.

Respecto a estos últimos, nos encontramos con importantes condicionantes técnicos. Por ejemplo, la pendiente máxima ha de oscilar entre el 15% y el 18%, la anchura de la plataforma es de 14 metros, el radio mínimo normal de 3.200 metros, el número de túneles y viaductos que se deben acometer será importante y con un extraordinario impacto ambiental. Así, los 800 metros de desnivel que hay entre Reinosa y Santander se deben superar en apenas 75 kilómetros, lo que obliga a horadar la tierra o hacer una serie de viaductos. Hay que salvar los 851 metros de altura de Reinosa casi desde Los Corrales para tener una pendiente competitiva. O bien hacer viaductos que salven la pendiente y horadar en Molledo a 241 metros, o en Pesquera a 621, para llegar hasta Mataporquera a 951 metros. Eso obliga a 45 kilómetros de túnel en el primer caso y a 35 en el segundo. Al tiempo, se está obviando que, con una buena conexión ferroviaria con Bilbao, se llegará a Madrid en prácticamente el mismo tiempo sin la décima parte de trastornos.

ADIC insiste en el citado informe en que esto no es lo que Cantabria precisa. Aboga por un “sistema intermodal de transporte” que interconecte las redes ferroviaria, las autovías, el puerto y el aeropuerto. Como alternativa específica al AVE demanda una “red ferroviaria cántabra que vertebre la propia Comunidad y, como consecuencia, al propio Estado”. Tal red habría de ser más económica y menos lesiva.

Además, debería abarcar comarcas tradicionalmente aisladas, potenciando el cinturón industrial de Santander. En definitiva, y en lo relativo al transporte de pasajeros, un tren de altas prestaciones que recorra largas distancias en un tiempo muy inferior al ferrocarril convencional.

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s