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AVE Cantabria Madrid

Las declaraciones del Ministro de Fomento sobre la llegada del AVE a Cantabria son sumamente incoherentes y desde luego no responde a las necesidades y prioridades ferroviarias de Cantabria. Similar calificación les asignamos al presidente de Cantabria, Sr. Revilla, o al resto de representantes políticos del PSOE o del PP, que centran sus reivindicaciones en la puesta en funcionamiento del AVE hasta Madrid.

Según el Sr. Blanco llegará un ferrocarril a 300 km/h en vía doble hasta Reinosa en el 2.015 y por cuyas vías se alternará el tráfico de viajeros y mercancías, postergándose la actuación en el tramo Reinosa a Santander.

Efectivamente, si finalmente el ferrocarril se diseña para velocidades de 300 km/h puede considerarse de Alta Velocidad opción que, en teoría, permite compatibilizar los tráficos de mercancías y viajeros, pero en la práctica se ha demostrado totalmente inviable. La única línea ferroviaria en Alta Velocidad española diseñada para tráfico mixto es la de Madrid-Sevilla con pendientes máximas de de 1,1 %, pero en la práctica sólo funciona para tráfico de viajeros.

Algunas de las razones son los elevados pesos por eje en tráfico mercancías, que llega hasta 22,5 toneladas. Este elevado peso se muestra sumamente agresivo para un ferrocarril que exige unos parámetros de calidad exquisitos y donde las tolerancias son mínimas. Pero lo más importante es la diferencia de ancho de vía entre la Alta Velocidad (1,442) y el ferrocarril convencional (1,668) que llega a la mayoría de los puntos de carga y descarga. Esta diferencia de ancho es insalvable para el tráfico de mercancías.

Cantabria necesita imperiosamente mejorar su ferrocarril de manera integral en todos sus tráficos: Larga Distancia, Regionales, Cercanías y Mercancías, algo totalmente incompatible con la Alta Velocidad. El referente para nuestra realidad regional es el ferrocarril convencional mejorado en velocidad (hasta 250 km/h) y en capacidad con doble vía.

La propuesta del Ministro de Fomento tampoco responde a las prioridades ferroviarias de Cantabria, postergando la actuación en el tramo más colapsado y donde se soporta el mayor número de circulaciones como es de Los Corrales a Santander, donde cualquier mejora incide directamente también en todos los tráficos y no sólo de Larga Distancia y es especialmente reseñable la mejora que supondría en las Cercanías, servicio mucho más popular en su uso y de un carácter social reconocido.

Fuente: Ecologistas en Acción.

Categorías:Noticias
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