Inicio > Noticias > Falsa carta ‘oficial’ pide dinero para sufragar el AVE

Falsa carta ‘oficial’ pide dinero para sufragar el AVE

[Briega] [21/05/10.]

Los vecinos de varias calles de Santander, Torrelavega y Los Corrales de Buelna han recibido en los últimos días una carta de apariencia oficial en la que se les comunica que deberán contribuir, a través de su declaración de la renta y las pensiones, con la financiación de las nuevas líneas de tren de alta velocidad en la región. Hasta 5.000 euros por cántabro.
La carta, con un escudo que pretende aparentar oficialidad, está firmada por una supuesta directora general de la Delegación Tributaria y Recaudación de Impuestos, que no existe, pero sí da un teléfono real de la Consejería de Obras Públicas. La ‘notificación’ ha provocado una gran alarma social y se han producido numerosas llamadas al teléfono de la Administración que se aporta.El Gobierno regional ha presentado ante el Juzgado de Guardia (el número 4) una denuncia en la que da conocimiento de los hechos y apunta la posibilidad de la comisión de presuntos delitos de injurias al Gobierno, y falsificación de documento privado o público.
La notificación falsa dice que las obras del AVE costarán más de 5.000 millones, que hay consenso social en torno a la necesidad de esta infraestructura pero que la crisis económica y los recortes de Fomento obligan a articular esta formula para poder hacer frente a las obras.
Se establece que el importe por cada cántabro en edad de trabajar será de 10.093,75 euros, de los que la mitad lo aportarán los Gobiernos regional y central y la otra mitad se obtendrá mediante una contribución especial que realizarán todos los censados. Y no solo eso, deja abierta la posibilidad de que también los contribuyentes asuman los costes de mantenimiento de las líneas nuevas.
Así, la población que está dada de alta en la seguridad social lo debe hacer a través de la declaración de la renta, donde se les descontará un 30%, 1.515 euros. El restante se descontaría a partir de julio de 2010 en cuotas de las nominas, en 24 meses.
Para los desempleados habla de un acuerdo con las entidades bancarias para créditos libres de intereses, y para los jubilados y pensionistas descuentos de un 30% en sus pensiones mensuales.
Afirma que se trata de un imperativo legal y que quien no pague deberá «atenerse» a la Justicia Tributaria. Además, se reserva el derecho a utilizar el dinero en otras cuestiones (ayudas al pago de hipotecas, al desempleo o renta social básica) si los «megaproyectos» del la Alta Velocidad no se llevan a cabo finalmente.
Lo cierto es que aunque la carta tiene apariencia de oficialidad, está repleta de guiños que prueban lo contrario. La dirección que se da de envío es la calle Ave César, y la directora general se apellida Puentes y Carriles.
Una misiva similar ya fue buzoneada en localidades de Vitoria, Bilbao y Guipúzcoa hace un año, y también fueron denunciadas por el Gobierno vasco. Aquella pedía el dinero para la ‘Y’ vasca de alta velocidad, peor la mecánica de recaudación es exactamente la misma. En aquellos folios se podía ver cruzado el lema ‘AHT gelditu’, que utilizan los colectivos contrarios a la alta velocidad en la comunidad vecina.
La Carta:

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s