ARCA y Ecologistas en Acción han calificado hoy de “lamentable” la actitud de los políticos cántabros en torno al tren de alta velocidad, han considerado que lo usan como “arma para sacar réditos” y han asegurado que técnicamente el AVE es “imposible” que se puede construir en Cantabria.

Bernardo García (EA) ha afirmado que la construcción de un tren de alta velocidad desde Reinosa a Los Corrales de Buelna “no soporta los análisis técnicos” y ha opinado que la defensa que los políticos cántabros están haciendo de esta infraestructura va en detrimento del ferrocarril tradicional, que es el que “más servicio da”.

El presidente de ARCA, Gonzalo Canales, ha opinado que la clase política cántabra debería “marcharse a casa” tras su actitud sobre el TAV coincidiendo con García en que la alta velocidad tiene requisitos técnicos “imposibles” de cumplir en Cantabria.

El representante de Ecologistas en Acción, ha agradecido que la actual crisis económica haya “precipitado” un debate social sobre el tren de alta velocidad que era “necesario”, porque ha opinado que el modelo español en torno a esta infraestructura es “insostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico”.

En Cantabria, el debate que se ha iniciado sobre el AVE tras paralizarse las obras de los tramos de Palencia a la región, “sólo se justifica -según Canales- por intereses políticos”, ya que, a su juicio, esta infraestructura “no es el futuro” para la región ni para España.

Además, ha afirmado que construir un AVE por Cantabria, desde Palencia, supondría “un destrozo monumental”.

Canales ha pedido a la sociedad que “reflexione” sobre este asunto, ya que, sobre la clase política, ha dicho que la comunidad autónoma no la merece y es “lamentable”.

“La alta velocidad en Cantabria ha sido diseñada desde el principio como un arma política y eso demuestra que tenemos una clase política lamentable, que debería marcharse a casa”, ha afirmado.

Bernardo García ha considerado que las actuaciones ferroviarias deberían centrarse en la actual vía de Renfe, que ha recordado que se construyó en 1850, tiene unas “carencias tremendas”, y ha advertido que de seguir así, “a corto plazo, podría plantearse su cierre”.

El representante de Ecologistas en Acción, que es trabajador ferroviario, ha recordado que en los últimos meses no ha habido tres días seguidos en los que no se haya producido alguna incidencia en la vía, que ha asegurado que debe duplicarse, además de rectificar sus curvas y aumentar su capacidad.

Porque, de este modo, Bernardo García ha opinado que se mejorará el servicio para los viajeros y para las mercancías, que en el caso del TAV ha asegurado que no está comprobado que puedan transportarse.

En este sentido, ha recordado que el AVE Madrid-Sevilla se ejecutó con los medios técnicos necesarios para transportar mercancías, pero desde su construcción no ha utilizado nunca este modo de transporte, ha dicho.

A juicio de los representantes de las dos principales asociaciones ecologistas cántabras, el tren convencional es “más flexible, más eficaz, tiene un menor impacto medioambiental y un menor coste económico”.

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