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[UIMP] El presidente de ASETA considera que “los AVEs son un mal negocio para España”

El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), José Luis Feito, ha señalado esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que “los AVEs son un mal negocio para España” puesto que “ni su orografía, ni su densidad de población” justifican el AVE “prácticamente en ningún caso”.

Así lo aseguró durante su intervención en una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el Encuentro ‘El sector de autopistas de peaje ante la salida de la crisis’ que dirige esta semana en la UIMP, en la que señaló que muchas demandas y realidades del AVE “no tienen ningún sentido económico” porque “no se pueden pagar, no son rentables, no son eficientes y no resuelven los problemas de España”.

En este sentido, Feito advirtió de que en este país “se confunde” la inexistencia de un AVE con la falta de infraestructuras de conexión cuando, a su juicio, muchas de las demandas del transporte de pasajeros “se pueden resolver” con trenes rápidos que no tienen que ser AVEs que “no se pueden pagar”.

Así, el presidente de ASETA explicó que unos trenes que “no cubren el 30% de los costes variables”, es “imposible que sean rentables” puesto que, para que lo fueran “habría que duplicar o triplicar”  las tarifas y, en ese caso, dijo, “no viajaría nadie”. Por ello, Feitó comentó que sería “mucho más eficiente” hacer trenes de mercancías que, “prácticamente, no existen en España”, añadió.

En esta misma línea, Feito comentó que, a lo largo del Encuentro, muchos de los catedráticos habían coincidido en señalar que en España el gasto público que ocasiona el funcionamiento de los trenes de alta velocidad es “descomunal” y supone una de las “causas de relevancia” del crecimiento del déficit público. “Los trenes de alta velocidad son extraordinariamente caros para España y, sin duda, habrá que actuar sobre ello” concluyó.

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