Inicio > Artículos, Noticias > Comunicado de Abora contra el AVE

Comunicado de Abora contra el AVE

NO AL A.V.E.
El A.V.E. se ha publicitado como un símbolo de progreso, y de ahí se ha llevado a erigirlo como la llave insustituible del mismo. Pero el A.V.E. y otras grandes vías de comunicación, por mucho que se usen para simbolizar una, supuesta, idea de progreso, no son el progreso en sí mismo.
El A.V.E. no traerá más progreso al pueblo cántabro, porque el subdesarrollismo insostenible al que nos abocan los empresarios sirviéndose para ello de los políticos y los medios de comunicación, no es progreso. El pueblo se está dejando engañar de nuevo, al tener el tipo de aspiraciones que quienes manejan la situación quieren que tenga. Ya antes nos han vendido la idea de las grandes vías de comunicación como la condición indispensable para nuestro desarrollo. Pero hemos visto de forma palpable cómo paralelamente a su existencia lo que aumentó fue la presión urbanística y el encarecimiento del precio de la vivienda, que se aproximaron a los índices propios de los lugares de los que procedían los demandantes externos de segundas residencias, provenientes de comunidades con más alta renta y poder adquisitivo.
El desarrollo que auguraban los promotores de las grandes infraestructuras convirtió a Cantabria en un solar para especuladores, cuya fortuna personal pagamos ahora con un alto coste de la vida. El proceso de construcción y los fondos públicos de financiación de estas obras fueron a parar a manos de una serie de empresas que se han especializado en vivir de la obra pública. El diseño del modelo de futuro que los políticos nos predican es obra de los dueños de estas empresas. El debate político se queda simplemente en un rifirrafe sobre los plazos de ejecución de este progreso hecho a medida de los constructores.
Nadie se ha preocupado de articular el territorio igualando las condiciones de vida de sus habitantes en toda su extensión. Gran número de municipios del interior está catalogado dentro de la categoría de riesgo de despoblación. Las grandes vías de comunicación han servido para la expansión del mercado capitalista dentro de Cantabria, pero habida cuenta del carácter masivo de las condiciones de producción que este sistema diseña, el tejido productivo cántabro se ha tornado paulatinamente menos competitivo. Es ahora que han avanzado las comunicaciones cuando muchos lugares y las explotaciones que allí se hallaban se encuentran “apartados”. Hoy en día el camión de recogida de la leche llegaría más rápido que nunca a sitios a los que las empresas lácteas se niegan ya a ir a recoger. Hoy las líneas de autobuses suprimen lugares de parada que afectan a valles enteros para ser más competitivos en la duración de los trayectos. El desarrollo de las grandes infraestructuras nos ha vuelto “periféricos”. Los promotores de este curioso desarrollo no se han ocupado de garantizar las bases de nuestro progreso en condiciones materiales de vida. Nuestros sueldos son más bajos que los de quienes nos visitan a través de estas grandes vías de comunicación. Nos es más difícil costear el precio de nuestras viviendas, marcado por los precios de los lugares de origen de nuestros turistas. Casi desmanteladas la agricultura, la pesca, la ganadería y la industria, se nos ha metido en un modelo económico propio de una colonia. Se han desatendido las necesidades reales del conjunto de la población para atender la demanda de las hormigoneras y las palas excavadoras.
Esto no es progreso. Esto es especulación, pesebre, politiqueo, chanchullo, destrozo ambiental, degradación social, vivir a costa del presupuesto público, hacer proyectos faraónicos de rentabilidad electoral y desviar la atención del pueblo sobre sus carencias reales de todo tipo. Con el A.V.E. no vamos a ninguna parte.
30/06/2.010
Categorías:Artículos, Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: