Inicio > Noticias > Un centenar de personas se concentran en Santander contra el AVE y a favor del “tren de toda la vida”

Un centenar de personas se concentran en Santander contra el AVE y a favor del “tren de toda la vida”

[Europa Press] [15/07/10 | 22:55 h.]

Un centenar de personas se ha concentrado esta tarde frente a la estación de Renfe de Santander convocadas por la recientemente creada Asamblea contra el TAV-Cantabria para manifestar su oposición al tren de alta velocidad y en defensa del tren “de toda la vida” que sea “asequible, útil y accesible”.

Este lema figuraba en la pancarta que ha presidido la concentración, celebrada a las ocho de la tarde, a la que acompañaban otras que señalaban que el ‘TAV es igual a 6.000 euros por cántabro’ ‘Ni por Bilbao, ni por Palencia, el AVE es una indecencia’, o ‘Sí al tren, por eso No al AVE’.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de laasamblea, Álvaro Cámara, ha explicado que este colectivo, integrado por personas que quieren manifestar su disconformidad a título individual, ve necesario dar una información “contraria” a la que desde la prensa y las instituciones se ha venido dando en defensa del AVE.

El objetivo de la asamblea es “aportar datos contrastados para que cada persona genere su propia opinión” respecto a este asunto, señaló. Entre los motivos de su oposición al AVE figuran el “destrozo ambiental” y el “derroche energético” que supone.

Cámara explicó que la Asamblea contra el TAV está pendiente de la decisión que sobre el AVE a Cantabria comunique el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 20 de julio. De continuar adelante el proyecto, seguirá organizando acciones de protesta.

Durante la concentración se celebró un acto en el que diferentes personas disfrazadas, que representaban a “la sociedad cántabra”, entre ellos un trabajador, un viajero, un empresario, un “paisano rural” y un ferroviario, leyeron un texto sobre los motivos de su oposición al AVE.

Según la asamblea, el proyecto de Tren de Alta Velocidad para Cantabria supone un “derroche económico, una agresión ambiental y una precarización social sin antecedentes” en la región, que “impedirá satisfacer el resto de demandas que reclama la población”.

Para el colectivo, ha llegado el momento mostrar públicamente el rechazo social a este proyecto para garantizar las propuestas alternativas de desarrollo y solidaridad, de “romper el supuesto consenso social, basado en la desinformación, que se publicita desde el Gobierno, los partidos políticos y los medios de comunicación oficiales” y de informar a la población sobre “los verdaderos costes de estas infraestructuras y modelos de desarrollo”.

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s