Inicio > Noticias > La “La autovía eléctrica”, posibilita la evacuación de los parques eólicos y la alimentación del TAV

La “La autovía eléctrica”, posibilita la evacuación de los parques eólicos y la alimentación del TAV

El pasado viernes 18 de Marzo, ha sido inaugurada la subestación eléctrica de Penagos, tras una inversión de 16,5 millones de euros y una accidentada tramitación que se ha prolongad durante más de 20 años. Esta infraestructura permitirá el suministro a la Alta Velocidad y la evacuación de los parques eólicos.

La “autovía eléctrica del Cantábrico” consiste en un parque de 400 kilovoltios y tres líneas que conectan con Asturias, Castilla y León y el País Vasco. La Línea continua en construcción a pesar de contar con el rechazo de numerosos municipios, como Penagos, Castañeda, Rasines, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal y Liérganes y colectivos, no haber sido demostrado que sea imprescindible para Cantabria y ser causa efectos nocivos en la salud de quienes sobrevuela.

A la inauguración no han asistido representantes de la Corporación municipal, opuesta tanto al proyecto de subestación como a las líneas eléctricas y que durante años ha abanderado el rechazo a esta infraestructura, con protestas y acciones judiciales.

Alimentando la destrucción

La construcción de la “autovía eléctrica del Cantábrico” garantiza el suministro que requiere la alta velocidad, permite evacuar la energía que produzcan los proyectos eólicos y abastecer a los nuevos polígonos de la zona oriental, según declaraciones del presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza. Esta línea resulta una estructura fundamental para hacer efectivos estos megaproyectos y abrir espacios y pueblos hasta ahora inaccesibles para otros nuevos, como declara el propio Ibañez que considera que con esta “nueva autovía se rompe con el aislamiento y las limitaciones del pasado”.

La subestación de Penagos hace “factible” la evacuación de energía de los parques eólicos, actualmente en desarrollo y garantiza la alimentación del Tren de alta Velocidad (TAV), ambos proyectos cuentan con una fuerte oposición de personas, organizaciones y colectivos sociales.

Años de denuncias

La Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión  (ACAAT) lleva desde 1989, año en que se proyectó la línea, denunciando la situación de irregularidad y la falta de información por parte de REE en este proyecto. En 2002 la asociación consiguió una sentencia favorable que invalidaba la utilidad pública del proyecto por no tener un informe de impacto medioambiental. Desde 2003, Red Eléctrica Española ha presentado otro proyecto con muy pocas variaciones y que, según esta asociación, “sigue siendo ilegítimo”.

ACAAT exige la total anulación del expediente administrativo con relación a la autorización y la declaración de utilidad pública de la línea a 400 kV Soto de Ribera-Penagos-Gueñes/Itxaso y la demolición de la totalidad de las obras hasta hoy ejecutadas así como la inmediata paralizacion de la linea Aguayo-Penagos/Garoña.

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s