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La licitación del AVE a Cantabria busca atajos y poco ruido

El pasado 16 de Marzo el Ministerio de Fomento remitía al Diario Oficial de la Unión Europea (DOCU) el anuncio de licitación de las obras de alta velocidad ferroviaria entre Palencia y Villaprovedo, con un presupuesto de ejecución de 409 millones de euros.

La licitación comprenderá la redacción del proyecto, la ejecución de las obras de plataforma, el montaje de vía, las instalaciones de energía, la señalización, las telecomunicaciones fijas y móviles y las instalaciones de protección civil y seguridad.

Con esta comunicación, obligatoria para todas las obras que recurren a financiación público-privada, se pretende eludir los plazos legales que supone la licitación de las obras, acortando el proceso y uniendo en un único proyecto, los tres que suponía el recorrido desde Palencia hasta Villaprovedo (Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo).

Asimismo, se han redactado tanto los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas como el estudio de viabilidad necesario en la fórmula de licitación mediante participación público-privada.

Con todas estas actuaciones se busca apresurar el proyecto del TAV, evitando el rechazo social y los posibles frenos legales. En esta línea Blanco se ha manifestado pidiendo silencio en torno al AVE para evitar que peligre la financiación de la infraestructura. Blanco ha advertido de que los mercados financieros «miran con lupa» estos proyectos a la hora de estudiar su viabilidad, por lo que ha reclamado que no haya «excesos verbales».

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