Inicio > Noticias > 22 charlas en Cantabria, 7 nuevos Ayuntamientos contra el Fracking y un clima de oposición creciente es el balance de esta primavera

22 charlas en Cantabria, 7 nuevos Ayuntamientos contra el Fracking y un clima de oposición creciente es el balance de esta primavera

Durante la pasada primavera la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica ha realizado un total de 22 charlas por todo Cantabria, con una media de una cada cuatro días durante tres meses y una asistencia de más de medio millar de vecinos. Durante este periodo la mayor parte de las charlas se han dado en los Valles Pasiegos por el delicado momento en el que pasa el permiso “Luena”. En especial cabe resaltar la charla de Vega de Pas el 19 de mayo a la que asistieron cerca de un centenar de vecinos de la localidad.

[Briega | 22 de Junio de 2012]

Y es que el Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado a los Ayuntamientos afectados por el permiso “Luena” y a diversos colectivos, que la empresa Repsol pretende comenzar en dicho territorio el estudio sísmico previo a la extracción de hidrocarburos. Algunas Asociaciones han aprovechado el plazo de información pública para presentar un recurso no solo contra la parcialidad del estudio sísmico sino contra la totalidad el propio permiso “Luena” del cual forma parte. Los argumentos se basan en las terribles consecuencias de la técnica de la Fractura Hidráulica. El permiso “Arquetu” continúa temporalmente paralizado a la espera de sentencia del Tribunal Superior de Justicia por los recursos presentados. Como novedad fuera de Cantabria el Ayuntamiento de Vitoria ha pedido una moratoria de 5 años para el fracking, que no ha pasado sin ser criticada por una cierta ambiguedad desde los partidos politicos que la han promocionado. Pero pese a la dirección que toman los acontecimientos, tanto los portavoces de los partidos mayoritarios como los grandes medios de comunicación continúan haciendo oídos sordos mirando hacia otro lado. Es por ello que para obtener información real, accesible, de calidad y limpia de intereses empresariales cada vez más Asociaciones de Vecinos y Corporaciones locales acuden a los Grupos Locales coordinados en la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica de Cantabria. Respecto de la información de origen institucional cabe destacar el trabajo que vienen realizando las personas de la pagina web “Proyecto Urraca” para desenmascarar los intereses empresariales que se hayan tras unas jornadas sobre gas pizarra organizadas por la propia Universidad de Burgos. Entre los supuestos organizadores de dichas jornadas se encuentran personas relevantes de la Universidad de Burgos que compaginan sus labores con importantes cargos en empresas del sector. Además entre los ponentes se encuentran directores, directores generales y gerentes de las mismas, aprovechando así del respaldo científico-objetivo que proporciona la Universidad para difundir sus intereses personales y su propaganda empresarial.

En Cantabria además de las charlas, se han realizado otros actos informativos como las 10.000 cartas buzoneadas por el área del permiso “Luena”, las más de 10.000 cartas por el área de Campoo-Los Valles o la reunión a la que estaban invitadas todas las Corporaciones Municipales y Juntas Vecinales de dicho permiso. También ha habido decenas de pequeños actos como rutas al monte, participación en radio y televisión, reuniones con empresas locales, proyecciones y pegadas de carteles. Todos estos actos han despedido la primavera con el Festival Contra la Fractura Hidráulica celebrado el pasado 16 de Junio en Torrelavega al que asistieron cientos de personas. Además la Asamblea se ha mudado a un nuevo espacio web, www.fracturahidrualicano.info que continua siendo referente estatal en la red. Tras esta intensiva  primavera, un total de cinco Plenos Municipales afectados por el permiso “Luena”, San Roque de Riomiera,Santiurde de ToranzoCorvera de Toranzo, Anievas y Villacarriedo han firmado una moción expresando su oposición a la fractura hidráulica e instando a los gobiernos central y autonómicos y retirar los permisos. En la zona delpermiso “Bezana-Bigüenzo” lo han hecho los ayuntamientos de Pesquera y Valdeprado del Rio. Sumándose así los siete municipios a Cabuérniga yRuente que ya lo hicieron el pasado invierno respecto al permiso “Arquetu”. Fuera de Cantabria se han opuesto formalmente 4 municipios Burgaleses y solo en Álava cerca de una veintena se han declarado“Municipios Libres de Fracking”. Además decenas de alcaldes y concejales aunque no de forma oficial, han mostrado su rechazo de forma pública. ElAlcalde de Selaya calificaba el proyecto Luena de “autentica barbaridad” y mostraba su desconfianza a cerca de los gobiernos central y autonómicos por haber llevado todas las licencias a espaldas de los habitantes de los valles. Resumenes anteriores:

Descargar la ‘Hoja informativa’ de este mes (Junio’12)

Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: