Inicio > Noticias > Hemos terminado pero no nos rendimos: la Asamblea contra el TAV en Euska Herria dice adiós

Hemos terminado pero no nos rendimos: la Asamblea contra el TAV en Euska Herria dice adiós

Casi una década después de su formación, la Asamblea contra el TAV dice adiós. El primer movimiento social de rechazo en Euskadi al Tren de Alta Velocidad, ha dado por finalizada su labor como herramienta de coordinación tras una reflexión sobre las fuerzas y la situación de la lucha.

A pesar de que la asamblea haya tomado esta decisión, sus impulsores precisan que continuará el trabajo de los colectivos que en la actualidad siguen mostrando su frontal oposición a la infraestructura, como AHT Gelditu! Elkarlana o Mugitu!, algunos de los movimientos más pujantes en la actualidad

La Asamblea contra el TAV surgió en 1993 en un contexto convulso y contestatario hacia varias infraestructuras, como la autovía de Lei-tzaran o el pantano de Itoiz. En ese contexto, las señas de identidad de este tipo de movimientos han sido la acción directa, pública y no-violenta, dentro de una estrategia de desobediencia civil en defensa de la tierra.

En ese contexto, las señas de identidad de este tipo de movimientos han sido  su funcionamiento  autónomo y horizontal, la no admisión de alternativas y su definición como anticapitalistas, antidesarrollistas y asamblearios; siendo su estrategia principal la desobediencia civil en defensa de la tierra a través de  la acción directa, pública y no-violenta.

Durante toda su trayectoria, la Asamblea contra el TAV mostró un NO rotundo e innegociable al Tren de Alta Velocidad centrando el problema en el modelo social que sostiene al TAV y del cual este es sólo uno de sus mayores exponentes.

A continuación transcribimos el comunicado de despedida.

Hemos terminado  pero no nos rendimos: la Asamblea contra el TAV dice adiós

[Asamblea contra el TAV | 10 de enero de 2013]

Mediante este texto los grupos que componemos la Asamblea contra el TAV queremos haceros saber a todos los que habéis estado a nuestro lado que damos por finalizada esta herramienta de coordinación. Esta decisión se toma desde una reflexión sobre nuestras fuerzas y sobre la situación de la lucha. Aun así, los grupos locales, individuos y otros colectivos seguiremos gritando NO al TAV y trabajando por otro modelo social. Y seguiremos utilizando el nombre de la Asamblea contra el TAV  hasta que finalicen todos los juicios pendientes.

Hagamos un poco de historia. La Asamblea contra el TAV nació el año 1993 y para entender su nacimiento es imprescindible tener en cuenta el movimiento contra de la autovía de Leizaran, las solidarias y los solidarios con Itoitz, las luchas anticapitalistas de la época y demás. De ahí algunas de nuestras características más relevantes, por ejemplo, el funcionamiento autónomo de la Asamblea, la no admisión de alternativas, definirnos como anticapitalistas, antidesarrollistas y asamblearios, y organizarnos de forma horizontal.

En los comienzos, la Asamblea empezó dando a conocer de modo directo las consecuencias sociales, económicas y ecológicas que conllevaría este proyecto (marchas montañeras, charlas, informes, octavillas) impulsando la desobediencia y la acción directa. Y denunciando el trasfondo del proyecto y a los responsables de este. Del mismo modo, se organizarán las convertidas en un referente importante acampadas contra el TAV de verano, siendo la primera en 1996.

Años más tarde, surgirán cada vez más sectores sociales en contra del TAV y en consecuencia, en 2001 – después de la aprobación definitiva de la Y griega vasca – conformamos la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana.

Con el comienzo de las obras (en 2006) se dieron momentos que podríamos catalogar como puntos de inflexión: el propio comienzo, el punto de resistencia de Urbina creado como respuesta al comienzo de las obras, las marchas a las zonas de obra, la represión policial y judicial, y acciones imaginativas y variadas (alegaciones, plantos contra las expropiaciones, sabotajes, manifestaciones multitudinarias, encadenamientos, acciones en los arboles…).

Estos fueron los años más intensos. A partir del 2009 el movimiento se relajó en muchos valles y desaparecieron algunos grupos. Para entender este cambio podemos nombrar algunos factores: aunque el proyecto no se encontraba muy desarrollado la resignación creada por la destrucción, la represión, el ser esta una lucha de larga trayectoria, conflictos internos y la desmovilización general que vivimos en Euskal Herria. En esta situación de debilidad la Asamblea general a perdido su función de coordinación y por tanto hemos decidido darla por finalizada.

Esto no significa que demos la lucha por finalizada. Por un lado, las asambleas anti TAV de los pueblos, los grupos antidesarrollistas e individuos que han estado y están en esta lucha siguen trabajando. Por otro lado, existen más colectivos luchando contra esta infraestructura: AHT Gelditu!Elkarlana, Mugitu!mugimendua y CADE por ejemplo. Además tenemos que hacer frente a las consecuencias de la lucha y estamos a la espera de varios juicios, entre ellos, las acciones realizadas en Txingudi y Megapark y la ocupación de las minas de Itsasondo, y las que estarían por venir.

Al igual que la Asamblea se nutrió de otras muchas luchas, esperamos haber aportado a las luchas de hoy y aportar a las de mañana. Sin entrar en negociaciones inertes, dimos un NO rotundo al TAV (AHTrik EZ eta KITTO! ¡TAV NO y PUNTO!) como continuación asumimos el lema “ni aquí ni en ninguna parte” (ez hemen ez inon) y varios movimientos los han hecho suyos. En nuestro día a día en vez de focalizar el problema en el TAV, lo colocamos en el modelo social siendo el TAV el exponente de este modelo. Al ser el TAV uno de los ejes del sistema capitalista, hacer frente durante muchos años a este proyecto y luchar en su contra ha logrado que lo hayamos herido. Este sistema nos da más ejemplos: autopistas, canteras, Fracking, polígonos industriales, gigantescos parques eólicos, transgénicos, plantaciones de pino, la alta tensión y un largo etcétera. Hoy día muchos de los que luchan contra de estos proyectos entienden el desarrollismo en su totalidad y hemos creado puentes  para compartir y lazos de apoyo mutuo.

Lo aprendido entre nosotros ha sido muy enriquecedor. Aunque el proyecto del TAV siga adelante la lucha de la Asamblea no ha sido estéril (el retraso de las obras, las redes creadas entre nosotras, las experiencias de las acampadas, los debates con contenido, la desobediencia y la acción directa, es mucho y variado lo aprendido).

Después de todo lo dicho, por nuestra parte, a nivel personal y local, tomamos el compromiso de seguir luchando en contra del TAV y de la destrucción y hacemos un llamamiento a la sociedad vasca a salir a la calle, luchar hasta terminar con este sistema y librar a la tierra de las zarpas del capital.

AHTrik EZ! ¡TAV NO!
Ez hemen ez inon! ¡Ni aquí ni en ninguna parte!
Txikizioa gelditu! ¡Parar la destrucción!

Asamblea Contra el TAV
24 de noviembre del 2012

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. junio 12, 2013 en 2:14 am

    This task is not something you can put on someone
    else’s plate such as friends and relatives. It doesn’t always take a lot of money to have
    the little things finished and it always makes a better impression.
    A property manager essentially manages all kinds of services and
    amenities for the proprietor along with providing them with
    shelter.

  2. julio 10, 2013 en 11:29 am

    When someone writes an article he/she retains the image of a user in his/her
    mind that how a user can know it. So that’s why this post is great. Thanks!

  3. julio 10, 2013 en 12:17 pm

    Hi, the whole thing is going well here and ofcourse every one is sharing information, that’s genuinely good, keep up writing.

  4. julio 10, 2013 en 3:49 pm

    It’s really a great and helpful piece of info. I am satisfied that you just shared this useful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  1. mayo 10, 2015 en 7:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s