Inicio > Noticias > [Santander] Acción en solidaridad con los opositores al TAV procesados por tartazos a la presidenta de Navarra

[Santander] Acción en solidaridad con los opositores al TAV procesados por tartazos a la presidenta de Navarra

noviembre 13, 2013 Deja un comentario Go to comments

[Briega | 13 de Noviembre de 2013]

Ayer martes día 12 de noviembre tubo lugar una jornada descentralizada de acciones en solidaridad con los opositores al TAV procesados por tartazos a la presidenta de Navarra Yolanda Barcina.

Convocada por el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu!, durante la jornada del martes se han realizado numerosas iniciativas y concentraciones de solidaridad por todo el Estado español. Este lunes 18 de noviembre en la sala de la Audiencia Nacional situada en San Fernando de Henares tendrá lugar el juicio con demandas de penas de 5 a 9 años de prisión contra las cuatro personas imputadas por los tartazos contra el TAV a Yolanda Barcina.

En Santander también se ha hecho ver la oposición al Tren de Alta Velocidad. Durante la tarde de ayer, alrededor de una docena de personas recorrían las calles santanderinas con llamativos disfraces y una gran tarta. Acompañaban el pasacalles con megafonía y reparto de octavillas donde se informaba del caso de los tartazos y la criminalización que está sufriendo la oposición al TAV.

Como colofón a todas las iniciativas desarrolladas en las últimas semanas para denunciar el juicio, el próximo sábado tendrá lugar una manifestación por la paralización del TAV y de apoyo a los “tartalaris” en Iruñea, partiendo a las 17h desde el parque Antoniutti. Se están organizando autobuses para acudir a la manifestación, así como al juicio que tendrá lugar el lunes 18 en la Audiencia Nacional. Las personas interesadas que quieran apuntarse deben ponerse en contacto con los organizadores.

Relato de lo acontecido entre el tartazo anti-TAV en Toulouse y el traslado del caso a la Audiencia Nacional española:

El movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! -en lucha contra la imposición de la “Y vasca” y del “corredor navarro de Alta Velocidad”-, con el apoyo del movimiento occitano Libertat, realizó el pasado 27 de octubre una acción de protesta interrumpiendo el 29. Consejo Plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) que se celebraba en la ciudad occitana de Toulouse y lanzando tres tartas de merengue en la cara de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra Yolanda Barcina, con el objetivo de denunciar la imposición del TAV en España. Simultáneamente a los tartazos, los manifestantes explicaron en la sala las razones de la acción, mostrando carteles y coreando consignas contrarias al TAV, a la vez que arrojaban octavillas exigiendo la paralización inmediata de las obras de la “Y vasca” y el abandono del proyecto del corredor navarro del TAV, unas infraestrucutras de elevado impacto ecológico, económico y social en nuestro país y caracterizadas por una absoluta falta de información y debate social, al negarse la participación de la población en la toma de decisiones. “En todo caso –decían–, las soluciones deben buscarse en una profunda transformación de la sociedad actual, porque la crisis se agrava y es evidente que debemos no solamente reducir y repartir el “pastel”, sino también y sobre todo cambiar la receta”.

En Toulouse, la acción de los tartazos se realizó sin más incidentes. No se produjo ninguna intervención de la policía ni de los agentes encargados de la seguridad de la reunión, de manera que no se produjo ninguna detención y tras la acción los activistas incluso dimos una pequeña rueda de prensa en el exterior del recinto explicando los motivos de la protesta. Sin embargo, en el estado español, el Gobierno de Navarra hizo pública inmediatamente una declaración de “condena”, llegando a suspender la actividad del parlamento foral y haciendo alarde de un victimismo que rayaba en lo ridículo, mientras que en la calle la acción despertó un enorme regocijo en amplios sectores de la población.

A la vista de la intoxicación informativa lanzada por el Gobierno de Navarra, las personas participantes en la acción decidieron rápidamente convocar una rueda de prensa para el día siguiente en Pamplona, con el fin de exponer los pormenores de la protesta y desmentir el supuesto carácter “violento” de los tartazos, remarcando que esta forma de acción no pretende en ningún caso ocasionar daños físicos a la persona elegida, sino dañar la imagen de la autoridad que representa. Pero nada más llegar a Pamplona en la tarde del día 28, la Policía Foral detuvo en la calle a los tres activistas del grupo cuando acudían a la rueda de prensa. Indicaron que pesaba sobre ellos una acusación de “Atentado a la autoridad” y los trasladaron a comisaría. Puestos en contacto con distintos abogados, estos mostraban su extrañeza por las circunstancias en las que habían tenido lugar las detenciones, al producirse sin que hubieran mediado al parecer diligencias judiciales en el país donde se había desarrollado la protesta. Respecto a las detenciones, cabe añadir que el último de los detenidos puesto en libertad pasó 22 horas en los calabozos y denunció el trato recibido, porque se le impidió dormir durante la noche y a los detenidos se les obligó a dar muestras de ADN como condición indispensable para quedar en libertad, cuando no es una prueba obligatoria ni tenía en este caso justificación alguna ya que la acción fue pública y los detenidos se dirigían a realizar una rueda de prensa también pública.

Finalmente, fueron puestos en libertad por la Policía Foral que les imputó por un delito de “atentado a la autoridad”, trasladando además el caso a la Audiencia Nacional española. Es decir que la presidenta Navarra Yolanda Barcina, a pesar de considerar en sus primeras declaraciones la acción de los tartazos anti-TAV como “un comienzo muy dulce” de su presidencia al frente de la CTP, no ha encajado nada bien la “dulzura” de la protesta.

Tanto es así que, con la acusación realizada, penden sobre estas tres personas posibles penas de cárcel dictadas por un tribunal de excepción, ante el que han sido citadas a declarar el próximo 16 de noviembre.

Un dossier que llama a la solidaridad

El 25 de octubre de 2012, Mugitu! presentaba el dossier  “¿Penas de 4 a 9 años de prisión por unos tartazos de merengue contra el TAV?”, en recuerdo de la acción llevada a cabo en Toulouse y todo el proceso que se ha desencadenado desde entonces, denunciando la desmedida criminalización de la lucha contra el TAV y de la desobediencia como forma de lucha social, y particularmente en relación a este proceso.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s